meditation-1384758_1920.jpg

Samskaras

Las

huellas

sutiles en nuestra mente

Los samskaras son las huellas de nuestras acciones pasadas o de las acciones realizadas por otros, que dejaron una marca o impresión sutil en uno. La interpretación que yo le doy a ese hecho, me deja una impresión, en mi campo mental. Cada vez que se repite la acción o se de un hecho igual o similar, la huella se marca más, se vuelve más fuerte. Así es como se forma un “PATRON”. Cuanto más fuerte es el patrón, menos dominio tenemos sobre nuestra mente cuando tratamos de ejecutar una acción que es contraria a él. Se vuelven lo suficientemente fuertes como para alterar nuestro proceso de pensamiento. En esta etapa ya no recordamos cuándo ni cómo comenzó el proceso. Y sin introspección ni recuerdos, no logramos descubrir el lugar de la mente donde se almacenan estos samskaras. Cuando nuestro mundo mental está totalmente bajo la influencia de estas poderosas huellas, ellas se convierten en los factores determinantes de nuestra personalidad y, debido a dichos samskaras, percibimos este mundo de la manera en la que estamos acostumbrados.

 

El contenido de nuestra mente va a “colorear” nuestra “percepción” de nosotros mismos y de las situaciones con los demás.

 

Así, puedes ver claramente que estos samskaras son nuestra propia creación. Si nos entregamos a la inercia y no hacemos ningún esfuerzo por descubrir una alternativa, si seguimos actuando bajo el efecto Acción y Reacción, y no ponemos conciencia a nuestros pensamientos o emociones sobre un hecho; entonces estas huellas sutiles de acciones pasadas tendrán la fuerza del destino; porque seguiremos viendo la vida bajo ese “lente” ese “patrón”.

 

Los samskaras negativos pueden ser erradicados, siendo conscientes todo momento de nuestros pensamientos, realizando practicas que te mantengan en el ahora como ejercicios de respiración, yoga, meditación, mantras, terapias de alternativas que elevan nuestras frecuencias. Estas practicas de ayudan a estar en el presente, y escuchar que te dices, que piensas…y siendo consciente, puedes dejar el pensamiento pasar, y puedes darle otro significado, otras perspectiva. Inclusive, al cambiar de perspectiva, puedes entender el hecho de otra manera de cómo fue en el pasado y sanar. Así liberas el dolor y sufrimiento, ya que estas liberando el “patrón” que te hacía pensar de cierta manera. También ayuda capturar esos momentos brillantes y disfrutables que se dan cuando los samskaras positivos están en pleno desarrollo, como encontrar tus fortalezas; y ser agradecido de tenerlas. Con una mente calmada y tranquila, evalúa tus fortalezas y debilidades. Posteriormente, decide si en esta etapa debes poner mayor énfasis en eliminar tus samskaras negativos o en fortalecer los positivos. Las buenas acciones crean samskaras positivos, las malas acciones crean samskaras negativos.

 

Nunca es demasiado tarde. Debemos recordar que la oscuridad no tiene el poder para desaparecer la luz. No importa cuán pequeña sea la llama y no importa cuán densa sea la oscuridad a su alrededor, aún brilla. De hecho, debido al contraste, brilla más. Lo que podemos ver como un Caos, es el contraste, para darte cuenta que del otro lado la llama brilla más, es sintonizar con la frecuencia que quieras darle al suceso.

 

A veces se necesita llegar al caos, para darte cuenta de lo que esta pasando, y así tomar decisiones decisivas de sanación y liberación. 

 

Es por eso que las prácticas espirituales están diseñadas para ayudarnos a eliminar nuestros samskaras negativos mientras que, simultáneamente, los reemplazamos por positivos. Por ejemplo, la práctica del  Gayatri Mantra es utilizada tradicionalmente para limpiar la mente, mientras que la práctica del mantra Mahamritunjaya es más indicado para nutrir la mente. Luego están las prácticas que generan, al mismo tiempo, ambos efectos de una manera equilibrada.

 

Otra practica que aumenta tus Samskaras positivos y disminuye los negativos, es realizar actos donde compartas tu suerte, de una manera desinteresada, porque te nacen del corazón, sin algún beneficio propio o recompensa;  estos actos generosos, atenúan de inmediato tus samskaras negativos e infunden en tu mente la motivación de hacer más acciones buenas y prometedoras. Ya que generas en tu organismo, mas LUZ; te impregnas de Luz, generas “reales” sentimientos de amor, bondad, y compasión. 

Las

que nos contamos ...

historias

PRÁCTICA #1

Diario

emociones

de tus

 

 

1. Piensa en un acontecimiento reciente o del pasado que quieras sanar

2. IDENTIFICA la emoción que surja:

(rabia, frustración, tristeza, dolor, culpa)

Acéptala y le das las gracias, ya que te está mostrando algo a trabajar. 

 

3. Ahora lleva la CONCIENCIA a:

A. Qué estoy pensando en el momento de sentir la emoción?.

B. Por qué estoy pensando eso? Cuál fue la "interpretación" de eso que sucedió?. Entonces, cuál es la CREENCIA que tengo en mi mente

sobre eso que pasó?

4. Anota tu INTERPRETACION:

recuerda que es tu punto de vista, de todos los puntos de vista que pueden existir.

5. Ahora PREGÚNTATE:

A. ES VERDAD? no justifiques tu posición ni la defiendas...puedes saber qué ese pensamiento es verdad con absoluta certeza? Responde Si o No.

B. Recuerdas alguna situación pasada similar? que hayas sentido lo mismo o te recuerde a este pensamiento?

C.  Vuelve entonces a preguntarte: Es verdad? fue así del todo cierto?

 

6. Ahora toma una pausa y VISUALIZA:

Qué o quién serías en esa situación sin ese pensamiento

....

- Intenta, ahora....olvidarte de tu historia solo por un momento. Ábrete un poco, y del mismo suceso, podrías cambiar la perspectiva? contarte otra historia...puedes hacerlo?

 

 

escribe en tu cuaderno

De un mismo acontecimiento, pueden existir diferentes puntos de vista, diferentes visiones.

 

Recuerda que vemos las situaciones según el lente

que nos coloquemos.

 

Podrías moverte de lugar y ver el mismo suceso desde otro lugar?

Ser consciente de nuestros pensamientos constantemente es super importante, y quienes están ahí para ayudarnos, son nuestras emociones. Cada vez que sintamos una emoción, nos vamos a nuestra mente, y observamos Qué estamos pensando? qué historia nos estamos contando? Recuerden que Los samskaras son las huellas de nuestras acciones pasadas o de las acciones realizadas por otros, la interpretación que yo le doy a ese hecho, me deja una impresión, en mi campo mental.

 

El ser consciente de ese Patrón, o creencia, me ayuda a identificarlo y sanarlo. Rompes con la automatización de la ACCIÓN Y LA REACCIÓN inmediata. Al ser consciente, lo identificas,

y te das la oportunidad de actuar diferente. 

Inclusive te permites, observar el pensamiento, y dejar que pase, no quedarte enganchado en él. Como en el proceso de la meditación, que llegan los pensamientos y los dejamos pasar. Como un río que fluye y pasan las hojas, como las nubes en el cielo que el viento se las lleva, así sucede con nuestros pensamientos. Intenta dejarlos ir. Porque es tan solo un pensamiento, una interpretación de las miles historias que pueden existir y nadie te dice que es verdad, que real eso que estas pensando.

 

NO ERES ESOS PENSAMIENTOS, NO ERES ESAS EMOCIONES.

Hay algo mas profundo en ti, TU INTUICIÓN, TU CORAZÓN.

Me anclo en eso mas profundo que si SOY, mi SER interior,

intocable, que no puede ser herido

 

PRÁCTICA #2

Fortalezas

 tus

escribe en tu cuaderno

A. ¿Qué se te da bien hacer?

B. ¿Qué tipo de habilidades disfrutas poniendo en práctica?​​

C. Si tuvieras que decir tres cualidades buenas que posees, ¿cuáles dirías?

 

D. Qué te hace única? qué crees que te diferencia de los demás en el buen sentido? Qué crees que te hace original? 

Puede ser desde cocinar una salsa a tu  manera, ser valiente, decir la verdad, tú forma de dibujar, el amor que le pones al aprender algo nuevo, tu sentido del humor, ser honesto, perseverante, optimista, te gusta llegar a tiempo. Cualquier cosa, dónde sientas virtudes en ti y que te hacen de alguna manera único y valioso. 

 1. Reflexiona y aprecia tus FORTALEZAS.

Las fortalezas nos ayudan a encontrar sentido. Entenderlas y encontrar cuáles son las nuestras, pueden hacer que saquemos lo mejor de nosotros y nos sirvan de apoyo en los problemas puntuales, para que vayas construyendo tu base de AUTOCONFIANZA.

2.Identificar todo lo que te hace ÚNICO, que te da VALOR:

y así trasformar esas emociones que causan sufrimiento.

 

Nuestra fortalezas nos ayudan a tener una nueva VISIÓN mas optimista y positiva del proceso, valorando todo este tiempo, todo este esfuerzo, este caminar , que te ha llevado al aprendizaje, al sanar y soltar. 

Recuerda que en el proceso,

el camino es lo más importante.

 

 

Valora

tus procesos

Entiende que vinimos a experimentar, a comprendernos y aceptarnos como seres humanos.

 

Todos vinimos a trabajarnos y que cada quien está en su ritmo,

en su tiempo y entendimiento.

 

 Vinimos a pasar procesos de cambios, de aprendizajes, de transformaciones. RESPETA TUS PROCESOS, valora tu camino, todo lo aprendido, todo lo trabajado, y lo más importante, ten paciencia contigo. 

Poco a poco irás transformando esas creencias, esos pensamientos limitantes, tus huellas, esas historias que te contaron, que te contaste o que viste de cierta manera. Poco a poco se irán disolviendo, podrás verlo desde otro sentido

 y comprenderás lo que en verdad te estaba mostrando el hecho en sí.

 

Qué se estaba reflejando en el espejo;

y con el tiempo y conciencia, se irán limpiando, hasta ya no reflejar nada...

sin un sentir, sin una emoción...habrás soltado.

Entenderás que siempre hay un propósito, un sentido.

Y así conectarás mas con tu esencia, con tu verdadero SER para poder escucharte.

Para poder conectar con tu BRILLO, con tu LUZ, ese valor infinito que eres. 

 

PRÁCTICA #3

libera

Cantando

Repite estos dos mantras

cuando quieras

 

para limpiar la mente:

Gayatri

 

OM

BHUR BHUVA SVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BHARGO DEVASYA DHEEMAHI

DHI YO YONAH PRACHODAYAT

para limpiarla y para nutrirla: Mahamritunjaya

PRÁCTICA #4

sirve al

Ser

del otro

realiza una acción desinteresada

 que ayude o beneficie al otro. Un servicio al Ser del otro, sin esperar nada a cambio, sin esperar alagos ni recompensas que aumenten tu ego, simplemente una acción que te nazca realizar desde el corazón y no desde la mente.

 

Algo que sientas profundamente que quieras realizar en beneficio al otro: puede ser tan simple como regalar una verdadera sonrisa, un abrazo o cariño a alguien que lo necesite , escuchar sinceramente a tu mejor amiga, o prepararle algo rico a otro, ayudar a tu comunidad o a alguien que lo necesita. 

No tiene que ser algo ni muy grande ni muy pequeño, no estamos midiendo, nadie juzga; igual no se pregunta que hicieron, verdaderamente valdrá que venga del corazón y que al hacerlo te sientas bien, no desde el ego,

sino desde el amor.

girl-1208307_1920.jpg

Yoga Nidra

Es una técnica de meditación y relajación, que va más allá de imaginar, no tiene que ver cómo, con los procesos mentales de vigilia, cuando estamos activos despiertos en nuestro día a día, ni tampoco cuando estamos durmiendo. Aquí nos desconectamos de la experiencia , de los órganos sensoriales, de sentir, oler, ver, y del sueño, visualizar o imaginar; aquí la mente se encuentra entre la vigilia y el sueño. 

 

En esta practica se rota la conciencia llevando la mente de un punto a otro del cuerpo, como un viaje interior. Precedida de una relajación física auto inducida; que permite el descanso y soltar el control de las emociones y sentimientos en desarmonía, procurando un efecto de paz interior y absoluta relajación corporal. Indagamos en nuestro interior, siendo plenamente conscientes; tanto con las sensaciones corporales como con el contenido emocional y mental que se va abriendo en nuestra conciencia. Mediante un estado onírico consciente, en el cual nuestra mente se coloca entre la vigilia y el sueño para que la conciencia trabaje en ambos niveles pero sin preferencia por alguno.

 

Es importante destacar, que es un estado de meditación muy difícil de lograr y de mantener, por lo tanto, habrá momentos en los cuales, nuestra consciencia querrá dirigirse al exterior a través de los sentidos, haciendo que nos despertemos y en otras ocasiones, estará deseosa de abrazar el sueño.

 

Con mucha práctica, lograremos que la conciencia aprenda a estabilizarse en lo que se denomina el "sueño psíquico", que representa una fase de sueño consciente, en el cual nuestra mente se torna muy receptiva y la consciencia puede conectar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, externa e interna, consintiendo que se pueda manifestar en nosotros todo el potencial que permanece adormecido en los niveles más profundos de nuestra mente.

 

 El Yoga Nidra pretende inducir a una relajación total, tanto física como mental y emocional. El objetivo es alcanzar una relajación profunda, sin dejar de ser conscientes.

!

Los expertos apuntan que una

hora practicando Yoga Nidra equivale a un total de cuatro horas de sueño.

Practicando Yoga Nidra, se incide en las tres dimensiones de la mente: consciente, subconsciente e inconsciente.

Este estado desvela las impresiones mentales, conocidas como samskaras, que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente.

 

Básicamente, esta práctica busca alcanzar la purificación mental.

Se denomina como una práctica de pratyahara (introspección) que resulta perfectamente complementaria con otras técnicas

de yoga, al destinarse a nuestro despertar espiritual.

Sankalpa

(resolución)

El Sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final del Yoga Nidra. Tiene que ser una frase corta y positiva, hay que repetirla mentalmente, sentirla, y visualizarla. Esta resolución cuando la repetimos en estado de relajación, será una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida.

Es importante tener claro el Sankalpa antes de iniciar la práctica, ya que si no se tiene, será difícil formularlo en el momento que se pida, cuando la mente ya está en el estado de Nidra. Es importante repetir siempre el mismo Sankalpa hasta que se haya hecho realidad. El verdadero propósito del Sankalpa, es influir y transformar esos PATRONES que hemos creado en nuestra mente, como explicamos anteriormente. Formulamos un Sankalpa que nos influya en toda nuestra naturaleza, nos ayudará a despertar el potencial interno, y todos los demás aspectos de nuestra vida también se transformarán.
Ejemplos de Sankalpa:

  • Mejoro cada día en todos los aspectos

  • Tengo confianza y seguridad en mi mismo

  • Tengo armonía física y mental 

  • Soy capaz de lograr lo que me propongo

  • Tengo la 

    capacidad de ver el lado amoroso de las situaciones
  • Despierto mi potencial espiritual

  • Perdono desde el corazón y suelto

  • Tengo la capacidad de ver otras perspectivas y ampliar mi visión

  • Me adapto a los cambios y fluyo con ellos 

  • Logro elevarme de las circunstancias y verle el sentido

Recordar que al final recordamos el EL SANKALPA

ó RESOLUCION mentalmente 

Se acabará lentamente la práctica dejando que la mente se vaya volviendo receptiva a los estímulos que llegan del exterior, la percepción de la respiración, del cuerpo físico, para poco a poco empezar a recuperar el tono muscular con pequeños movimientos que se irán intensificando, hasta la vuelta de nuevo al estado de vigilia.

  

PRÁCTICA YOGA NIDRA
ON LINE
 ON LINE 
 PROXIMAMENTE