holy-flags-3859212_1920.jpg
QUE SON LOS

La palabra Mantra significa "instrumento de protección mental". En sánscrito "man" significa mente, y "tra", quiere decir instrumento. En la práctica es una herramienta que se utiliza cuando uno desea conectarse con algún aspecto de conciencia superior o a la divinidad para algunas corrientes filosóficas o espirituales.

 Ayuda como instrumento para calmar la mente y los pensamientos.

 

Dentro de la práctica de la meditación o en ceremonias,  es habitual utilizar mantras, ya que crean un ambiente apacible y ayudan al meditador a anclar su mente (habitualmente dispersa) en algo concreto y a la vez sagrado en qué ocuparse. 

 

Estas palabras o sonidos, pronunciados en un lenguaje sagrado dependiendo de la corriente filosófica o ancestral, unen lo humano y lo divino, concentrando con fuerza elemental la intención de conectarse, de invocar la ayuda o la presencia de un aspecto superior, más elevado en conciencia,  o el llamamiento a una fuerza sagrada para que nos asista en un momento de necesidad, bien sea para meditar, cantar, ceremonial, o de relajación.  Algunos dirían que “para que esa fuerza asista necesita que el mantra sea recitado con devoción”. Pero aún así, siguen haciendo su efecto.

 

Por otro lado, al recitar un mantra activamos nuestra voz, que es nuestro instrumento natural. Al entonarlo creamos un sonido, una vibración en particular que nos armoniza y es de gran ayuda al momento de fijar la mente en una acción, favoreciendo la conciencia plena, la concentración y todos los beneficios que la práctica de la meditación trae. Nos conecta con algo mas sagrado, superior, al calmar nuestros pensamientos, dejamos de usar nuestra mente y nos olvidamos del bucle mental y es cuando lo divino en nosotros sale, nuestra intuición, nuestro Ser; la voz de nuestro corazón.

silhouette-1304143_1920.jpg

El Gayatri, es el Mantra protector por excelencia.

 

Es una de las oraciones más reverenciadas y poderosas de la sabiduría védica. Se recita mentalmente o cantado, momentos antes del amanecer, al mediodía y durante el atardecer.

Se dice que ayuda en el desarrollo intelectual y a vencer los obstáculos mentales para la evolución. Esta plegaria es únicamente para la claridad en el pensamiento; tomar decisiones y elegir de forma correcta. Las cosas en nuestra vida, llegarán si la claridad está presente. Eliminamos patrones o creencias en nuestra vida y nos conectamos con nuestra voz interior, con nuestra intuición, nuestro corazón; y todo esto puede suceder con una mente despejada y clara. 

Se atribuye al sabio Vishmamitra.

gayatri-mantra-escritura-1.png

El mantra es una expresión de gratitud

Tanto al Sol vivificante como a lo Divino. La sensibilidad que despierta es más significativa que el significado literal.

Es una ofrenda, una forma de abrirse a la gracia, de inspirarse.

Cantar este mantra tiene muchos beneficios. Sin embargo, hay un cierto proceso para cantarlo. Por lo tanto, es muy recomendable seguir ciertas reglas mientras cantas el Gayatri Mantra. Al recitarlo, aconsejamos cerrar los ojos y tratar de concentrarte en cada palabra y entender su significado. Céntrante en la intención, no sólo de protección  sino de claridad mental, de ayuda que te puede proporcionar. Cada palabra o incluso el sonido se debe pronunciar correctamente, como debe ser. Si puedes estar frente al Sol mucho mejor, sino no importa.  

 

Aunque se puede cantar en cualquier momento del día, les SUGERIMOS que es mejor cantar el mantra, temprano al amanecer , que sale el sol (conexión o nexo entre la noche y el día), AL MEDIODIA (cuando el sol está en lo más alto) y en el atardecer, cuando se despide el sol (conexión o nexo entre el día y la noche).

Estos tres periodos del día son muy importantes y se suele recitar el mantra en estas tres fases del día. Según algunos eruditos tradicionales, el extendidísimo saludo al sol o Suryanamaskara del Yoga es una evolución de las postraciones y flexiones realizadas durante una ceremonia, llamada, Sandhyavandanam que se compone de una serie de purificaciones y oraciones que se practican para el correcto canto del Gayatri mantra, el mantra de adoración a la Conciencia Superior en la forma del Sol protector y dador de vida. Así que el Gayatri Mantra está dirigido a la energía del Sol, Surya.

Pueden repetir "shanti" (PAZ) tres veces al final, Esa repetición dará paz al cuerpo, mente y alma

Gayatri

OM

BHUR BHUVA SVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BHARGO DEVASYA DHEEMAHI

DHI YO YONAH PRACHODAYAT

(ESPAÑOL)

“Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta 

y pueda tomar decisiones adecuadas”.

“Haz florecer mi inteligencia, elimina la oscuridad de la ignorancia

y permite que se despliegue la sabiduría en mí.”

Eterno Sol

¨QUE EL ETERNO SOL TE ILUMINE  Y EL AMOR TE RODEE  Y LA LUZ PURA INTERIOR GUIE TU CAMINO ...GUIE TU CAMINO¨

Este mantra tiene un significado muy especial: es una bendición, una oración, un deseo para la persona a quien se le dedica. Al finalizar cada clase de Kundalini Yoga, se suele cantar un par de veces: en la primera vuelta se la dedicamos a nuestra propia alma, y en la segunda enviamos esa energía a la persona, lugar, situación que sentimos la necesita. Después entonamos tres veces Sat Nam para cerrar.

 

Así que pueden cantarlo, cuantas veces quieran, un deseo para ustedes, para su alma, su corazón vibrante, y para las personas que los rodean e incluso, puede ayudar mucho para enviarlo a las personas con las que se tiene algún problema; para cambiar la energía (la vibración) de sanación, de aceptación y de perdón. 

Queremos compartirles esta versión que nos gusta mucho, porque se mezcla con sonidos ancestrales indigenas, que son una maravilla.